Buscar en este blog

lunes, 29 de diciembre de 2008

The Spirit: que NO es Sin City, coñe!!!


Después de aguantar comentarios totalmente negativos sobre ésta peli, procederé a hacer un copy+paste de un aficionado que piensa EXACTAMENTE como yo al respecto. Y no me molesto en escribir mi opinión dado que secundo, palabra tras palabra, lo que dice en el foro de Las Horas Perdidas:

Comentario de
elephteria
December
29th, 2008


Tras leer vuestras fantásticas críticas sobre la película me he decidido a ir a verla esta noche.

Y sólo tengo que decir que “es una puta mierda”.

Venga, no… Lo he dicho para caer bien a todo el mundo.

La verdad es que… “me ha gustado!!!!”

Mierda! Creo que ahora no caigo bien a nadie.

¿¿¿Qué te ha gustado??? ¿¿Pero que dices Tio!!!!? ¿Tú has visto realmente la película??? “SI!” Ah! Entonces tu eres unos de esos flipados de Miller que se comen hasta sus gargajos!!! “NO! LO PROMETO!… y me explico:

Creo que muchos iban al cine a ver The Spirit con una intención: decir que era una copia de Sin City, pero les salió algo rana. Por otro lado, creo que otros (sin importar la estética Sin City) esperaban algo más serio y profundo viniendo de quien venía… esperando algo más a lo… Caballero Oscuro??? Pues nada, les salió rana también. Así que nada, es normal este cabreo colectivo… pero me parece que hay poca objetividad en todo esto. No todas las obras han de convertirse en dramones ni en reflexiones filosóficas… pueden ser simplemente, otra cosa…

Veamos:

The Spirit es un cómic que nació EN LOS AÑOS 40! Y su historia ES UNA PARODIA DEl HÉROE CLÁSICO. La idea original del cómic ERA SORPRENDENTE PARA SU ÉPOCA. Pero como podéis imaginar ESTÁ MÁS QUE COPIADA POR FUTURAS GENERACIONES… POR LO QUE AHORA NO ES NADA SORPRENDETE. Y digo: ESTO NOS ES “CONTRATO CON DIOS” POR FAVOR!!! ESTO ES “THE SPIRIT”. THE SPIRIT fue un cómic realizado con un dibujo serio y creíble para su época que contenía historias cargadas de HUMOR, MUJERES, Y CIERTO AIRE CUTRE HEROÍCO DE LA ÉPOCA que ACOMETÍA CONTRA OBRAS DEL MISMO TIPO. Y la pregunta es ¿Refleja Miller esa idea con la película? La Respuesta es: SI!

The Spirit, la película está EXCEPCIONALMENTE realizada en su fotografía, visualmente es EXTRAORDINARIA. Con elementos visuales y narrativos NUNCA ANTES VISTOS EN CINE, CIERTAMENTE EXPERIMENTALES… y eso gracias a… QUE ES AUTOR DE CÓMICS y proviene de un ARTE DISTINTO. Por lo que añade FRESCURA al cine CONVENCIONAL. Os recuerdo que… ORSON WELLES hizo ALGO NUEVO en cine porque provenía del TEATRO y no TENÍA NI PUTA IDEA DE CINE. (Lo cual no quiere decir que lo esté poniendo a su mismo nivel, obviamente).

La fotografía y los recursos narrativos son TAN FRESCOS que sólo por eso REQUIERE DE SU VISIONADO.

“¿Pero se parece a Sin City??????”

Que NO!!!!! Nada que ver… La película comienza con un punto de partida Sin City, con elementos reconocibles como nieve, claros oscuros fuertes… pero a los diez minutos la paleta de colores, movimientos de cámara, coreografía, E INCLUSO EL MOVIMENTO DE LOS PROPIOS ACTORES, se REINVENTA. Y Miller nos demuestra una GRAN SERIEDAD a la hora de expresar ese mundo, y hacernos creer que todo es más serio de lo que parece (AL IGUAL QUE LAS VIÑETAS DE EISNER!)

“Pero no es el guión una mierda??????????????”

Señores, el guión es TAN VACÍO como lo es EL GUIÓN DE LOS CÓMICS de Spirit! Y ME REFIERO A VACIÓ A QUE NO HAY MENSAJE MORAL o FILOSÓFICO, QUE SÓLO ES ENTRETENIMIENTO.

“Pero es que tiene escenas que parecen ridículas… el prota se morrea con todas en plan que guay soy, y el malo es un loco patético???????

ES QUE EL CÓMIC ERA RIDÍCULO, UNA PARODIA de HÉROES CON ANTIFAZ dentro de un marco bonito y creíble. ES MÁS!!!!! Y AQUÍ LA REFLEXIÓN MÁS IMPORTANTE:

La historia de la película desde que comienza hasta que termina NUNCA PROMETE SER UNA PElÍCULA SERIA!!! Y sus intenciones de ser UNA PELÍCULA GAMBERRA, PARÓDICA, SURREALISTA siempre está vigente… NO NOS ENGAÑA!… No hace mucho salió una película de estética similar, MAX PAYNE… y el guión era un fracaso porque pretendía ser seria y no lo conseguía. THE SPIRIT cumple su cometido porque en ningún momento PROMETE NADA y el cómic REFLEJA ESO! Una parodia narrada en una marco serio al que identificamos en otro tipo de género.

En mi opinión, no hace mucho se estrenó una película muy similar a The Spirit (al menos en intenciones): “Tropic Thunder”. Tropic Thunder tiene una fotografía fantástica… por momentos parecía Platoon o Apocalypse Now y podría haber sido así si la intención no hubiese sido HACER UNA PARODIA DE GUERRA con un humor DISTINTO AL ACOSTUMBRADO, y es lo mismo que le pasa a THE SPIRIT con el cine NEGRO CLÁSICO y los HÉROES LIGONES con ANTIFAZ. Hacernos creer que algo va enserio cuando en realidad no es así…

“Pues a mí eso que dices no me gusta!!!!!!!!!”

No te preocupes, somos muchos y gustos más aún… Pero eso sí… Permitidme que os pida, como espectadores que sois:

UNA MENTE ABIERTA.

Sólo así, disfrutarés de The Spirit.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Antikaraoke: Dia 1

Retomando el tema musical, el otro día me pegué el gustazo de asistir a una sesión de antikaraoke. Lo hacen, por ahora, en la sala Sidecar de bcn, aunque a partir del 5 de enero del 2009 lo pasarán a la sala 1(creo) del Apolo.

Muy buen ambiente. Mucha gente. Mucha diversión.

La maestra de ceremonias, un crack. No tiene pelos en la lengua. Ya en su nativo inglés o en su chapurreado castellano no deja de soltar paridas y más de una perla. En un momento dado, comentaba que alguien le había preguntado al DJ si (ella) era tío o tía. Pues bien, comentó al respecto que era el mejor cumplido que le habían dicho nunca!!! XDDD

Y la explicación resumida del espectáculo:

Rachel, la show-woman presenta el espectáculo, canta y anima el cotarro anunciando a los valientes que suben al escenario.
Cuando entras en el local, si llegas a primera hora (sobre las 22.30), te apuntas a cantar una de las canciones que hay listadas junto al guardaropa. Le das el papelito con tu nombre y tema al DJ y, si se tercia, hale, al escenario.
Una vez ahi, tienes cuatro cosillas para semi-disfrazarte si quieres. Un atril con la letra de la canción impresa y el disc-jockey pone la música. A partir de ahi, depende de ti.
Lo bueno que tiene ésto, es que los que suben lo hacen sin miedo al ridículo, ya que en ningún momento se abuchea a nadie. Más bien al contrario. Se corean las canciones, se bailan. se viven.
Es un gustazo ver a la gente dando botes con una de Rage Against the Machine aunque el cantante apenas tenga voz, por ejemplo.

Y, bueno, como dicen que una imagen vale más que mil palabros, os dejo un video resumen de mi experiencia. No subí porque estaba bastante acatarrado y por la vergüenza de la primera vez, pero unos colegas sí lo hiciceron. Y se lo pasaron y nos lo hicieron pasar en grande! La próxima vez toca subir. Así que quien se apunte a venir, ya sabe lo que le toca, jejeje.