Buscar en este blog

lunes, 27 de marzo de 2017

Bits radiofónicos en los 80



Anuncio del Museo del Videojuego de Berlín.



Esta cuña me ha retrotraído a los 80, en pleno apogeo de los ordenadores de 8 bits, con el ZX Spectrum a la cabeza. Y por cierto, cumple 35 añitos!

Multitud de publicaciones se hacían eco de los avances en la microinformática, tanto en papel como mediante las ondas hertzianas. Y es de ese último medio, la radio, del que quisiera hablar.

Los programas de los ordenadores de 8 bits, en su mayoría, se cargaban mediante cintas de cassette. Sí, las que se usaban para escuchar música! Los bits de los programas eran traducidos a baudios (así a lo burro, explicación más seria aquí:  https://en.wikipedia.org/wiki/ZX_Spectrum_software#Tape ), que los ordenadores entendían para ejecutar los juegos y aplicaciones.

Pues bien, mediante la radio, se llegó a emitir algunos programas, tanto con fines educativos, como algo menos lícitos (vamos, el eMule adelantado a su época), que podías grabar, si la emisión llegaba suficientemente clara a tu receptor, en una cinta.



Digitext



Sección dentro del programa L'altra ràdio. de Radio Nacional de España, en su emisora Radio 4 en Cataluña-

Aquí os dejo una descripción del invento: http://www.enciclopedia.cat/EC-GEC-0519200.xml

Resumiendo del enlace: se trataba de una revista digital, que se enviaba mediante radio FM. Una vez cargado el archivo en el ordenador (la mejor opción era grabar el sonido en cinta para ejecutarlo posteriormente, aunque a su vez era viable hacerlo directamente de la emisión), se podían leer los contenidos de la publicación. Se emitieron alrededor de un centenar de programas entre mayo del 86 y junio de 1990, para Spectrum, Amstrad y MSX.

El programa, "L'altra ràdio", sigue en emisión en nuestros días.

También, el 5 de junio de 1988, se realizó la primera emisión radiofónica digital en Cataluña para ordenadores PC con MS-DOS, mediante el sistema "RADIO-SOFTWARE", diseñado por la cadena italiana RAI-3 y Olivetti.

El Vicio del Silicio


Estuvo en antena entre 1985 y 1987. Se emitía en Radio Bilbao, por la emisora de los 40 principales, las noches de los sábados, con secciones de noticias, análisis, trucos, mercadillo y... "Audiobaudios", que es lo que nos trae aquí. Gracias a las ondas, nos hacían llegar pequeños programas sencillitos, y también algún POKE que llevarnos a la boca.

Realizaron un concurso para darle nombre a su "mascota" digital, que fue bautizado como Txplicio.







Sábado Chip. 

En antena entre los años 1986 y 87, y desde Radio Popular en Barcelona de la Cadena Cope, cada sábado por la mañana nos traían noticias del sector, y, al igual que en el programa bilbaíno, disponían de un "colaborador" robótico mediante sintetizador de voz. A su vez, se atrevieron a radiar algunos programas para Spectrum, aprovechando lo alegal del asunto en esos momentos.







El Radio-Texto

Como su nombre indica, se trataba de la versión radiofónica del Teletexto.
En este caso, hacía falta un ordenador... y de nuevo se eligió al pequeño de Sinclair para traducir las noticias que codificaban en Radio Valladolid de la Cadena Ser.



La Rai-3 italiana habría emitido en 1984, en su programa Un certo discorso, una prueba piloto con programas para Commodore 64, Spectrum, Olivetti M10 y para el Apple II.

Ver página 6 https://www.itu.int/dms_pub/itu-r/opb/rep/R-REP-BT.1208-1990-PDF-S.pdf

Otras fuentes consultadas:

http://www.teknoplof.com/2009/12/02/el-vicio-del-silicio-o-lo-que-eran-los-audiobaudios/

http://www.commodorespain.es/la-pioneros-en-la-radio-en-hablarnos-de-los-microordenadores-el-vicio-del-silicio-sabado-chip-radiotexto/


No hay comentarios: