Buscar en este blog

lunes, 25 de mayo de 2009

La chica de ayer

No, no me refiero a la canción, ni a Antonio Vega, aunque se merece un recordatorio póstumo:


Y ahora, una vez hemos cumplido rindiendo un pequeño homenaje, pasamos al tema que nos atañe. Se trata de una serie de Tv por partida triple. Sí, digo triple porque son 3 las versiones que se han realizado de la misma.

LIFE ON MARS

La original, realizada por la BBC, cuenta las aventuras y desventuras de Sam Tyler, un policía de 2008 quien, tras sufrir un atropello despierta en su Manchester de 1973!!!

Dispone de su placa y su plaza de trabajo en la comisaría local mediante un traslado que se ve ha solicitado él mismo. Después del desconcierto inicial nos encontramos una serie policíaca de la antigua escuela, donde se resuelven los crímenes a la antigua usanza, sin tantos miramientos como ahora pero, obviamente, con menos recursos para ello.
Aparte de los casos que deberá resolver, que para algo es su trabajo, de vez en cuando se encontrará con pistas sobre lo que le está ocurriendo, las cuales le ayudarán en su labor policial.

LIFE ON MARS (USA)

Luego tenemos la inevitable versión yanki, con un sargento protagonizado por Harvey Keitel (papelón). La historia viene a ser la misma, casi plano a plano, pero cambiando los clichés de Manchester por los del Nueva York setentero.

LA CHICA DE AYER

Y la tercera es la versión española, realizada por Antena 3, y que está ambientada 4 años más tarde que las otras, en 1977, dos después del fallecimiento de Franco, supongo que por eso de no cruzarse en el plató con los de Cuéntame XD.


Ahora mismo estoy con la versión USA, que es la primera que conocí. Después resultó que hacían la española y hace poco me enteré de que venían de la original británica, la cual será la segunda en mi lista para ser visionada. A la española tal vez le de una oportunidad más adelante, cuando devore las otras dos, ya veremos.

La verdad es que me tiene enganchado. Si bien hay momentos un tanto psicotrópicos, la serie se convierte en prácticamente un refrito de Starsky y Hutch + Kojac en versión actualizada, pero tiene un algo que me arrastra a querer ver qué ocurre en el siguiente capítulo.

Tenemos los ingredientes correctos: polis borrachuzos, que cuando cazan al maleante de turno lo crujen a jostias. El machismo imperante en la vida en general, con una agente a quién no tienen en más consideración que si de una ama de llaves se tratara, pero que quiere convertirse en un igual. El racismo claro, sin talante ni tonterías XD


La ambientación, que es casi lo más importante, está muy bien lograda en general, máxime en el primer capítulo. Ver al prota en medio de una calle de NY, rodeado de negros con el pelo a lo afro, hippies por doquier, coches de la época, edificios más de lo mismo (cuando se despierta se encuentra con las torres gemelas aún con grúas en su terraza, terminándolas!!!)... Luego están los truquillos de hacer planos cortos cuando están cerca de una ventana por eso de que no se vea lo de fuera y tal, pero bueno, jejeje.

Y la banda sonora... qué decir de la banda sonora!!! Genial!!! Centrada en David Bowie en pleno apogeo de su época psycodélica con su disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars y mogollón de música güena incluídos Thin Lizzy con su Whiskey in the Jar, Roxy Music, Paul McCartney, la ELO...

En definitiva, que recomiendo su visionado. Si te van las series de policías, te gustará. Si te van con cierto tono fantástico, también. Para todo lo demás, El Internado los cojones. XD

Pd: como curiosidad os dejo el primer trailer de la versión USA, con otro reparto donde parece que únicamente repite el prota. Para mi gusto mejor ahora, que el sr Keitel es mucho Keitel :p

3 comentarios:

Matarratas dijo...

Hace días que quería "alquilar" esta serie, pero no me decidía.

En cuanto me acabe las 3 temporadas de Rockefeller Plaza 30 Rock, (muy recomendable, Tina Fey es Dios XD)
me pongo con la yanki, que es la que esta disponible en el "videocluob" (guiño, guiño)

davken dijo...

Consiste en lanzar aros.

XD

Anónimo dijo...

¡Hablais en idioma marciano! Yo voy al grano, mientras los filtros de la red me lo permitan, cuando puedas, grabame la que mas te guste y me la pasas, ok? ;-)