Buscar en este blog

miércoles, 28 de julio de 2010

25 años de Amiga

Pues sí, hay que ver cómo pasa el tiempo, ridiela!

Parece que fue ayer cuando apareció en las revistas e incluso en anuncios televisivos un ordenador capaz de relaizar cosas inimaginables por aquel entonces para el común de los mortales.

En una época en la que los 8 bits dominaban la tierra, con el Spectrum y el Commodore 64 básicamente a la cabeza, la empresa de éste último lanzó el verdadero "cerebro de la bestia".

Un ordenador con tecnología de 16 bits, con 3 microprocesadores independientes:
Fat Agnus (funciones gráficas predefinidos, gestión de pantallas, transferencia de bloques de datos entre zonas de memoria -Blitter- y sincronización de los otros dos chips)
Denise (visualización, modos de pantalla y "sprites")
Paula (gestión de entradas y salidas, y generación de sonido)


Mítica animación para promocionar las posibilidades de éste maquinón:




Andy Warhol también tiró de Amiga!
Con una enorme facilidad de expansión mediante unidades externas de disquete o disco duro y demás artilugios, se convirtió en el compañero de trabajo ideal para publicistas, animadores, músicos... y en objeto de deseo para los jugones más empedernidos, entre los que me incluyo, para qué engañarnos.

El mítico procesador 68000 a 7MHz de Motorola era el corazón de ésta maravilla de la técnica, el mismo procesador que lucía el primer Macintosh, lanzado tan sólo un año antes.

Aquí va un anuncio de entonces:


Otro avance fue la utilización, al igual que en Mac, de un sistema operativo mediante ventanas y accesible a través del ratón. Toda una novedad por aquellos tiempos y más tarde adaptada al resto de sistemas. La otra y más importantes es que era... MULTITAREA! En efecto, soportaba varios procesos abiertos al mismo tiempo.

Su monitor en color, en muchos colores (tantos como hasta 4096 en pantalla de una paleta de 16millones) también le hacía destacar sobremanera por encima del fósforo verde de los Amstrad CPC o de los 4 coloringos que mostraban en la televisión los Spectrum, C64 y MSX.Este ordenador vino a ser un híbrido entre videoconsola y ordenador profesional, aunque para éste último aspecto lo ideal era tirar por las gamas más altas.

Al final de ésta entrada os dejo un video comparativo de cómo eran los juegos en el Pc de la época y en un Amiga. Con los ordenadores de 8 bits, obviamente no había color y de ello se aprovechaban las compañías a la hora de vender los juegos. Nunca os pasó ir a comprar un juego, mirar las fotos de la parte trasera de la caja y alucinar, para luego llegar a casa, quitar el plástico y ver que había una pegatina que tapaba el texto "capturas versión Amiga"? XD

El revolucionario Shadow of The Beast
Flashback creó escuela
En definitiva, que mientras la empresa duró, fue el mayor exponente de cómo se deben hacer las cosas en la industria de la informática de consumo. Luego vinieron los años negros para Commodore, donde no supieron amoldarse a lo que venía y tuvieron que cerrar las puertas mientras los "compatibles" le comían todo el terreno ganado a pasos agigantados..

Aún hoy existe gente que utiliza esos ordenadores y la marca está intentando resurgir de sus cenizas con un nuevo hard como  ya indiqué en otro post, y con una nueva versión de su sistema operativo, Amiga OS 5.

Y me dejo tantas y tantas cosas en el tintero... como las musicas en formato .mod, juegazos como la saga Pinbal Fantasies, el Another World, el Sensible Soccer... pero bueno, os dejo una demo de 1989 y la comparativa de los juegos en Amiga y en un Pc de la misma época:



1 comentario:

reguart dijo...

El mejor ordenador de la historia, sin duda. Lo único es que el 500 tenia una paleta de 4096 colores (no 16 millones), los cuales podían mostrarse simultáneos en el modo HAM (imágenes estáticas, poco frecuente); normalmente mostraba 32 simultáneos sin tejemanejes de programación.