Buscar en este blog

sábado, 23 de abril de 2016

Charlie Rivel: 120 años del mayor payaso

Hoy, 23 de abril de 2016, se cumplen 120 años del nacimiento de uno de los mejores payasos españoles y del mundo.

Según reza la wikipedia: Josep Andreu i Lasserre, conocido por su nombre artístico Charlie Rivel, fue uno de los payasos más famosos de la historia del circo.




Sirva éste repaso a su vida como homenaje:




Nacido (de rebote) en Cubelles en 1896, falleció el 26 de julio del 83 en San Pere de Ribes.

Y digo "de rebote" porque sus padres pasaban por ese pueblo y pretendían tenerlo en Tarragona, pero con eso de ir a pie no les dio tiempo. Iban empujando un carro con su material cirquense.

A los tres (sí, 3) años ya comenzó sus pinitos teatrales con unos trozos de cartón.



Un año después, una tormenta destroza gran parte del circo Cognac con el que estaban y se ven obligados a "mudarse" a Grenoble con el circo Caron En esa ciudad aprendería solfeo y comenzó a aprender a tocar la guitarra, el violín y la mandolina.

Pocos años después consiguen trabajo en el circo Lambert, situado en las afueras de París. Fue su primer "hogar" fijo, ya que no era un circo ambulante. Por desgracia, presagios de la llegada de la Primera Guerra Mundial causaron el cierre del circo y tuvieron que buscarse la vida en otros lugares.

Debido a ello, volvieron a España, que era un territorio "neutral" en el conflicto, y consiguieron firmar por el teatro Tívoli de Barcelona. Más adelante se dirigieron a Valencia con el circo Cortez. Allí pudo ver por primera vez una película de Chaplin, al que imitó con gran éxito esa misma noche.




En el circo Reina Victoria forma pareja con su hermano Polo y pasan a llamarse los Rivel. Después se unió René, otro de sus hermanos y en 1925 pasaron a llamarse Charli Rivel.

Una vez con ese nombre, su popularidad va en aumento y les llueven contratos de Londres a Buenos Aires.


Poco a poco surgen envidias entre los hermanos y opta por abandonar el grupo junto a su esposa, Carmen Bustos, que sería su colaboradora haciendo efectos sonoros en sus actuaciones.

De nuevo consigue actuar en diversos países como Dinamarca, Alemania y Suecia, volver a Buenos Aires y seguir su "gira" por Europa.

En Alemania tuvo problemas debido a la 2ª Guerra Mundial, pudiendo salir del país en diciembre de 1944, dejando la actuazión hasta que el 1 de septiembre de 1952, después de que su amigo el payaso Grock le convenció para volver, actuó en Munich.

Algo después, estando en Finlandia le invitan a volver a Barcelona, lo que le recuerda que no conocía su pueblo natal, Cubelles, que está cerca de la ciudad condal (unos 40km). Así que organiza una obra rodeado de amigos, fotógrafos y prensa, que resulta un tremendo éxito. Debido a ello decide quedarse a vivir allí y en 1963 le ponen una calle (cerquita de la estación de tren, por si os interesa)

Su icónico aullido
En 1973 actuó como estrella invitada en Eurovisión.





Premios y reconocimientos:

  • Medalla de Oro de la Academia de Bellas Artes
  • Medalla de Isabel la Católica
  • Medalla de Oro al Mérito al Trabajo
  • En 1972 se inauguraron El Payaso (Charlie Rivel) de Joaquim Ros i Sabeté y Charlot, de Núria Tortras en los jardines Joan Brossa de Montjuic.
  • En 1976 fue nombrado hijo predilecto de Cubelles
  • En Cornellá, desde 1984, se celebra un festival de payasos en su memoria.
  • El 27 de julio de 1998 erigieron una estatua en su honor en Cubelles.
La estatua que hay en Montjuic









Fuentes: wikipedia y http://web.archive.org/web/200904121...zarcharli.html

No hay comentarios: