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domingo, 8 de octubre de 2017

Larry Laffer cumple 30 años (más)



Un poco de música para amenizar la lectura:

Origen

1981. Un tal Chuck Benton (creador de la empresa Technology Systems Inc TSI) se había comprado un Apple ][, animado a aprender programación de bases de datos. Para ir practicando, realiza una peculiar aventura conversacional (sólo texto) parodiando las desventuras de los jóvenes chavales de la época. A este juego producto le llamó "Softporn Adventure". Como veía que gustaba entre sus amigos, lo puso a la venta mediante la marca que creó, Blue Sky Software.

Sólo consiguió vender 100 copias de las 1.000 que había editado. Lo llevó a la Applefest de 1981, donde apenas vendió unas docenas, entre ellas unas pocas a un tal Ken Williams.

Poco después le llegó una llamada de On-Line Systems, quienes le ofrecieron su distribución. Vendieron 50.000 copias y se convirtió en uno de los juegos más controvertido de la época, mayormente por la portada, donde aparecían miembros de la empresa y su fundadora, Roberta Williams (derecha), desnudos en el jacuzzi de esta. (El camarero era eso, un camarero):

On-Line Systems, propiedad de Ken y Roberta Williams,
era el anterior nombre de Sierra On-Line

También consiguió el primer artículo sobre el mundo de los videojuegos en la revista Time.

En vista de el éxito que consiguió en el momento, con su nueva versión para Atari 400/800, quisieron hacer una segunda parte, protagonizada por una chica, pero quedó en el olvido. De todas formas, les
animó a preparar una versión con gráficos del mismo juego.


De texto a gráficos

En julio de 1987, Sierra lanzó una peculiar aventura gráfica de corte adulto. Su principal programador Al Lowe, quien compuso también el tema musica, añadió el personaje de Larry Laffer a la idea inicial de SoftPorn Adventure.

Inicialmente no utilizaba ratón, y tenías que teclear las órdenes a mano (en inglés). En 1991 apareció una versión MUY mejorada donde se implementaron unos menús para las acciones, y se mejoró la resolución gráfica (de 160x200 en 16 colores se pasó a 320x200 con 256colores).

Comparativa gráfica 1987 vs 1991



En este juego controlas a Larry Laffer, un vírgen de 40 años, que aspira a ligarse a la mujer de sus sueños, para lo que deberá pasar por las mil y una para intentar llegar a su destino final, en la ciudad de Lost Wages.



Se trataba de un enfoque claramente adulto, lo cual se daba a entender desde que cargabas el juego, con unas preguntas a modo de sistema de protección que, en teoría, sólo podría resolver un mayor de edad. El lenguaje y las tomas sugerentes, eran otros puntos a tener en cuenta.

Una de las preguntas para acceder al juego

Dentro del juego podías morir, y de muchas formas tan variadas como al pillar un "bicho" por no usar condón, o por cruzar la calle sin mirar.





Como no estaban seguros del éxito del juego, decidieron no gastar un duro en publicidad, lo cual llevó a un primer mes de ventas marginales. Las grandes cadenas se negaban a ofrecer un producto así... lo cual llevó al boca a boca.

Para fin de año se habían vendido más de 250.000 copias. La prensa lo elogiaba (Software Publishers Association's "Best Fantasy, Role Playing or Adventure Game of 1987"), y a su vez lo consideraban el juego más pirateado de la historia.

Y con razón. Sierra vendió más libros de pistas que copias del propio juego.
Con el tiempo, han ido apareciendo nuevas entregas, pero eso ya lo dejo para otro momento. 

Ahora toca una ronda en Lefty's.


Evolución del personaje





Pd: en el podcast de Fase Bonus, este verano entrevistaron al autor, por si os apetece escucharlo:

http://www.fasebonus.net/2017/06/fase-bonus-194-leisure-suit-larry-y-al-lowe-se-van-de-despedida-de-soltero/




 



Partitura del tema original



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